viernes, 10 de junio de 2016

TRANSCULTURALIDAD

Para entender mejor a la transculturaldad abordaremos primero con la definición de algunos autores, para tener un poco más claro cómo se define a la transculturaldad su relación y la diferencia con la interculturalidad, pluriculturalidad y dar ejemplos de algunos grupos a este tipo de culturas definidas.

El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar), inspirado del artículo Nuestra América de José Marti.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a este término como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".
Otro dato que extracté es de algunos foros se define a Transculturalidad como un conjunto de fenómenos que resultan cuando los grupos de individuos, que tienen culturas diferentes, toman contacto continuo de primera mano, con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos o de ambos.
Otro dice que la “Transculturalidad” en el mundo actual en el que vivimos, cohabitamos millones y millones de personas, pero nosotros nos unimos en un sub-grupo al que llamamos, “cultura”, en donde todos tenemos muchas cosas en común, como el idioma o dialecto, costumbres, religión  hasta ciertos gustos. Pero como se entiende cada sub-grupo tiene una manera muy distinta de llevar su vida o su cultura. Ahí es en donde existe un gran problema mundial, que se llama intolerancia y egoísmo que es cuando sólo queremos imponer cultura y nos cerramos y en ocasiones hasta rechazamos a personas que tienen una manera diferente de pensar; sin siquiera conocerlos.
De esta manera podemos definir a la Transculturalidad como algo muy interesante, que es cuando en una población o comunidad o como se le quiera decir, habitan diferentes culturas que están relacionándose y toman características una de las otras.

“Multicultural” tal y como indica su prefijo “multi” hace referencia a la existencia de varias culturas diferentes, pero no ahonda más allá, con lo que nos da a entender que no existe relación entre las distintas culturas. Sin embargo, el prefijo “inter” va más allá, haciendo referencia a la relación e intercambio y, por tanto, al enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas. Del mismo modo y atendiendo a las definiciones que apuntan diversos autores como, Quintana (1992), Jordan (1996), Del Arco (1998), en sus respectivos trabajos, podemos decir que el término “multiculturalidad” hace referencia única y exclusivamente a la yuxtaposición de las distintas culturas existentes en un mismo espacio físico, pero sin que implique que haya un enriquecimiento, es decir, sin que haya intercambio entre ellas. Sin embargo, y siguiendo a Buendía (1992), Quintana (1992), Jordan (1996), Del Arco (1998), el término “interculturalidad”, implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración (tanto intrínseca como extrínseca) de cada una de las culturas en un marco de igualdad. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término.  En este sentido, se manifiesta Acante (1996:26) cuando describe la interculturalidad en educación como “la cualidad de crear y sustentar currículas, actividades académicas, programas y proyectos que desarrollen un vivo interés con respecto a todas las culturas humanas”. Igualmente Michael y Thompson (1995:33) considera la interculturalidad como “una filosofía que se esfuerza por crear una diversidad cultural, tratando de comprender las diferencias culturales, ayudando a la gente a apreciar y gozar las contribuciones hechas por distintas culturas en sus vidas, así como asegurar la completa participación de cualquier ciudadano para derribar las barreras culturales”. Por todo ello, cuando se habla de multiculturalidad generalmente se hace referencia a la presencia en el mismo lugar de culturas diferentes que no tienen relación entre ellas o que pueden tener una relación de conflicto, así, la sociedad con sus individuos serán multiculturales si mantienen un estado de indiferencia o de tolerancia hacia las varias culturas, mientras que serán interculturales si establecen relaciones interactivas entre las diferentes realidades presentes, por lo que; “el paso del multicultural al intercultural se desarrolló a través de una renegociación continuada de los roles, espacios, a través de un discernimiento de los valores que unen,
Finalmente, indicar que también se empieza a hablar de “transculturalidad” como un proceso de acercamiento entre las culturas diferentes, que busca establecer vínculos más arriba y más allá de la cultura misma en cuestión, casi creando hechos culturales nuevos que nacen del sincretismo y no de la unión, ni de la integración cultural que interesa a una determinada transacción, es decir, que si las cosas se hacen bien, la convivencia de culturas facilitada a su vez, por los modernos medios de desplazamiento, comunicación e información, puede ser un elemento fundamental que contribuya a la maduración de la Humanidad, en el acuerdo, respeto y valores universales por encima de raza, etnias y hasta religiosas, caminando decididamente hacia la fraternidad universal o, como se dice al principio hacia una “transculturalidad”.
Históricamente, el territorio estuvo habitado principalmente por la etnia de los chichas, pero fue anexado al Tahuantinsuyu a fines del siglo XV y hubo una fuerte transculturación.
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica.

https://htmhc.wordpress.com/zona-administrativa/

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